2.5.11

Conversaciones y autores (2ª sesión)

En esta segunda sesión con Ricky Dávila, tomé estas notas que siento compartir tan tarde con todos vosotros. No pude asistir al primer día porque estaba enferma pero ahí van las del segundo:

Kohei Yoshiyuki
Con Xavi, Ricky habló de la necesidad de no crearse reglas durante el proceso creativo que te puedan llegar a asfixiar. Se refería al trabajo con animales, una parte de su proyecto, y le planteó la duda de si el tema funcionaría, si no distraería de la idea principal. Le animó a profundizar en la ambigüedad de sus imágenes, a centrarse en los aspectos perceptivos frente a los inventivos, y para ello usó como ejemplo el contraste entre los trabajos robados de Kohei Yoshiyuki (su serie "The park") y los escenificados de Gregory Crewdson (no tiene web pero se puede ver algo en Aperture, Youtube, Whitecube o jpegmag).

Rinko Kawauchi
Con Lisandre habló de cómo aprender a pensar más como narradora visual, no como fotógrafa, de cómo no hacer periodismo, y de la necesidad de centrarse más en hablar de sí misma, en su mirada. Para ello le recomendó leer algunos textos de Hiromi Kawakami (por ejemplo, "El cielo es azul, la tierra blanca"), de Anne Michels, poetisa, y John Berger (por ejemplo, alguno de sus trabajo de ficción, como "Corkers freedom"). También revisar la obra de Rinko Kawauchi y el trabajo sobre parejas desnudas ("Niagara") de Alec Soth.

Antoine D'Agata
Cuando llegó el turno de Marian, estuvieron hablando de que es fundamental para un fotógrafo adoptar una posición de extrañamiento respecto a los demás y lo que nos rodea, lo que llamó "la posición del extranjero", porque uno necesita la sorpresa para poder fotografiar el extraño de uno mismo, "es más fértil ser un extranjero a la hora de fotografiar", y de cómo él mismo se reconocía en la misma dificultad que ella tenía, "es necesario recuperar la sorpesa que pierdes en la familiaridad de tu entorno". Le recomendó centrarse en el trabajo que ya tenía, profundizando, no abriendo más puertas, variar el formato de edición y abandonar los recursos gráficos que pudieran distraer y quitar hondura poética a su trabajo. Al hilo de sus conversaciones, salió J. H. Engstrom y los impresionantes videos del proyecto Georgian Spring de Magnum.

William Eggleston
Con Julián, hablaron de la importancia de tener aspiraciones visuales, de que no existe la inspiración inconsciente, de la pregunta esencial de por qué hacemos fotos, del lugar dónde nace la autoría y de cómo nuestra cultura es tributaria, "Picasso era original y se lo debía todo a todos". Le recomendó alejarse de la madeja conceptual en la que se había metido y reforzar los aspectos más visuales de su trabajo. Le mencionó a Aleix Plademunt, Todd Hido, William Eggleston, Gabriel Jones, "The blue room" de Eugene Richards.

Jim Goldberg
La última en intervenir fue Blanca, con la que estuvo hablando sobre el peligro del exceso de esteticismo en la fotografía y la dificultad de encontrar una mirada propia, sobre la necesidad de hacer las fotos según nuestra personalidad y de que no hay que confundir trabajo autobiográfico con autorreferencial. También hablaron sobre la importancia de la estructura narrativa, de que hay que ser imaginativos a la hora de editar y no limitarnos al bloque temático, y volvió a mencionarse el tema de la ambigüedad de las imágenes, "la buena fotografía hace preguntas, no ofrece respuestas, interpela, no concluye". Algunos de los autores que mencionaron fueron Jim Golberg y Arthur Elgort.

Otros autores de los que también se habló fueron Alberto García-Alix, Anders Petersen, Darío Villalba, Juan de la Cruz Mejías, Philip Lorca Dicorcia, Max Pam, Bernard Plossu, Vivien Maier, Francesca Woodman, Miguel Rio Branco, Daido Moriyama, Yossi Milo, Salva López, Ana Cuba, Wolfgang Tillmans, Martin Parr, Vari Caramés, Luis Baylon, Stephen Shore, Diane Arbus y Anna Gaskell.

No hay comentarios: