19.6.11

Notas de la 3ª sesión

Mónica Lozano
Ahí va el resumen de lo que Lurdes os dijo a los demás.

Blanca nos contó que su proyecto aún no había evolucionado como ella quisiera porque no podía dedicarle mucho tiempo y estaba encontrando resistencia por parte de las mujeres ucranianas para dejarlas entrar en su via. Le dijo a Lurdes que al principio se había propuesto fotografiar a estas mujeres descontextualizándolas, en estudio, pero que aún no lo tenía claro. Lurdes le dijo que estaba muy bien el tema pero no la forma, que le parecía bien lo de descontextualizarlas pero le recomendó buscar un escenario concreto, crear contraste entre figura y fondo para generar extrañeza. También le recomendó volver a definir el tema, que pensara con claridad qué le interesaba de este tema, documentarse más sobre la cultura ucraniana y aprender a seducir a la hora de fotografiar (debes acercarte más, sin ir tan directa, hablar más con ellas antes, intercambiar recetas, hablar de otras cosas...).

Volvió a salir el trabajo de Marta Soul como referencia, junto a Joe Expósito (Fotopress), "Ukraina Passport" de Federico Clavarino, los Nómadas de Andrés Serrano, y "Las identidades que matan" de Malouf.

Ukraina Passport

Marian trajo nuevas imágenes y nos contó que estaba intentando llevar el primer supuesto a su situación actual porque ya no vive en la gran ciudad, y que había tenido que transformar el concepto, "ahora estoy haciendo un diario personal, intento que tenga un carácter onírico".

Lurdes le preguntó que por qué hacía dípticos? y Marian le dijo que estaba intentando generar un valor añadido al juntar unas con otras, pero primero les quería dar valor a las imágenes por ellas mismas, "los dípticos me sirven para sugerir, me interesa mucho el retrato/cuerpo, intento hacer analogías entre el entorno y el cuerpo, voy a todas partes (sobre el aeromodelismo)". Lurdes le advirtió que es como si tuviera miedo a ser fotógrafa, "dices que quieres darle un valor añadido a la fotografía pero ella ya la tiene, los dípticos son muy efectistas, hay que trabajar la fotografía como lenguaje total, luego podrás crear dípticos pero no trabajar pensando en díptico. Tienes que trabajar en las fotos sin limitaciones, los dípticos cierran mucho y no te obligan a esforzarte a hacer las cosas bien, aunque siempre puedas montar un díptico después (D'Ágata). Llévamos de viaje! No te limites, no seas complaciente contigo misma, no te refugies en los dípticos, pierde el miedo a ser fotógrafa, y no le tengas miedo a la sencillez". También le recomendó revisar lo que había hecho antes porque "a veces nos creemos que estamos haciendo historias diferentes, pero puede que sigamos haciendo lo mismo".

Entre las referencias, Ali Taptik y su "Kaza-ve-kader", María Serrano (Blank Paper), los trabajos abstractos de Paul Strand, el imprescindible Kertesz, Edward Burtynsky"Meadowlands" de Joshua Lutz, el imprevisible Wolfgang Tillmans y el contundente Carl de Keyzer

Ali Taptik

Cuando llegó el turno de José Juan, nos presentó una primera maqueta, sólo un boceto que había hecho, según le recomendó Ricky Dávila, para empezar a buscar la narrativa del proyecto. Pero Lurdes le dijo que se había precipitado, aunque si le añadía textos podría servirle para cerrar una etapa, porque veía en las imágenes nuevas que traía una nueva dirección, más luminosa. Le recomendó alejarse de sus referentes, porque su estilo estaba muy basado en el de otros (Moriyama, Ackerman, D'Ágata...), "quitarse capas de cebolla" y crear un imaginario propio y personal. Marian le recomendó volver a las referencias literarias que le impulsaban al principio y yo que se esforzara en definir su punto de vista respecto a la vida porque era fundamental para desarrollar su diario personal. Desde dónde miramos?.

Entre las referencias, Petersen una vez más, Trent Parke (Magnum) y "Paradise", de Lorenzo Castore.

Anders Petersen

Con Agus no hubo muchas discusiones, le edito el trabajo nuevo que traía y apenas le hizo correcciones. Sólo le recomendó salirse de las referencias fotográficas y buscar fuera, entre la escultura (Chillida, Oteiza) y la arquitectura (Le Corbussier).

La montaña de Chillida

Pascual nos enseñó su trabajo por primera vez porque desde la baja de Tomás Correa aún no había podido asistir como miembro de pleno derecho a las sesiones de trabajo.  Así que la sesión fue más larga. Nos explicó que el título, "Alto y claro" era provisional, y que las fotografía oscuras, que representaban a su padre, la huida en la noche, la búsqueda de refugio, se alternaban con las blancas, como si de un tablero de ajedrez se tratara, que representaban a su madre, la protección, la esperanza, la pureza, aunque Lurdes le recomienda no anclarse a la idea del tablero de momento, ni a los dípticos, que trabaje las imágenes blancas y negras (pero en color, no son imágenes en b/n sino imágenes en color desaturadas) por separado, para ver si se equilibran, y para que la búsqueda del lenguaje fotográfico no se contamine. También le dice que pruebe a fotografiar sin trípode, para intentar quitarle algo de la frialdad que tienen, que evite los reflejos nocturnos parásitos y la redundancia de esquinas. Le recomienda seguir buceando en sus recuerdos, que son su motor, y que no tenga ningún interés en quitarle misterio a las imágenes, sino todo lo contrario. La necesidad de incluir un texto como parte del proyecto se aplaza porque Lurdes le recomienda no centrarse en la fase del espectador ahora. Xavi le dice que lo importante es que el proyecto lo pueda entender todo el mundo, sin necesidad de ese texto.

Pascual nos contó también que tenía imágenes que hizo de pequeño, cuando vivió esas situaciones, y queda en traerlas para la próxima sesión, aunque no sabemos si formaran parte del proyecto final. Yo le planteo si va a acudir a los escenarios reales (hasta ahora no lo ha hecho), ante la posibilidad de estancamiento y linealidad de lo que está haciendo, como un imput que lo haga avanzar, pero Lurdes le dice que no hace falta, que este proyecto se podría realizar en cualquier parte porque, en realidad, está en su cabeza, y Xavi dice que esa linealidad y serialidad es, precisamente, la que le da sentido, según su opinión.

Entre los referentes recomendados, Jim Goldberg (Magnum) y Daido Moriyama.

Daido Moriyama
Julián nos contó que tenía dudas sobre cómo enseñar el trabajo, si maquetado o en bruto, y que por eso nos iba a enseñar ambas. Lurdes le dice que tiene que vigilar la coherencia, en la luz, en la óptica, que busque una luz que refuerce el discurso, aunque sea la fea de las 12 del mediodía. Hablas sobre la decadencia? Julian dice que así la veía al principio, pero ahora vé más cosas y no sabe por dónde ir. Lurdes le dice que saque casi todas las del bando de la huerta porque no encajan.

Blanca le sugiere no usar tanto el gran angular, sobre todo para los detalles. Gus le dice que está demasiado cómodo en su indefinición, remitir todo en la última fase del Invernadero es un riesgo, y si luego las fotos no casan entre sí? cómo quieres que te entendamos si tú no sabes lo que quieres contar? Xavi le dice que, además, se refuerza esa indecisión en cómo lo cuentas.

Julián dice que le preocupa si fuera de Murcia el trabajo se entenderá igual, y Lurdes le dice que las pequeñas historias son universales y que el espectador es coautor del trabajo porque cada uno lo entenderá a su manera. Agus le recomienda trabajar como Xoubanova, "él no se posiciona, no es ni bueno ni malo, sólo quiere que parezca normal". Y yo le sugiero que, a raiz de las fotos nuevas que ha traído sobre los "ocupas" de la huerta, la gente que vive allí porque es más barato, jóvenes y abuelos, investigue, que ahí es donde ha sacado mejores fotos y que abra una línea de trabajo.

Entre las referencias, Xoubanova (M30 y Casa de Campo), mi querido Alec Soth, Robert Polidori (blog Spottorno) y Fosi Vegue, de Blank Paper (entrevista).

Alec Soth

Lysandre nos habló de cómo intenta utlizar el paisaje como un reflejo de sus sentimientos. Lurdes le dice que hay mucha ternura, mucho amor por el campo, mucha comunión con la naturaleza, es como una caricia, "sigue trabajando, quita las imágenes que sean muy obvias y explícitas, y queédate con lo evocador. Lysandre dice que cada dia es mas complicado hacer fotos, hay que madrugar mas e irse mas lejos, y se siente mal cuando no consigue una foto. Lurdes le dice que son ciclos, que el impulso variará.

Lukasz dice que su trabajo es como un soplo de aire fresco. Se discute la posibilidad de organizar el trabajo en dípticos, pero Xavi cree que iría en detrimento del mensaje. Tambien se habla de exponer el trabajo con un carro de diapositivas continuo, en bucle.

Entre los referentes, Leticia Tojar, por la irrealidad de alguna de las fotos de Lysandre.


Leticia Tojar


Lukasz ha hecho tres sesiones más con mujeres diferentes, luego enseña la selección final con 8 mujeres y 1 foto de cada una, ha depurado y sólo pone también una imagen de las que ellas publican en la red de sí mismas. Lurdes le pregunta cuál es el objetivo de la comparación de las dos imágenes, Lukasz dice que no es una comparación, que las ha puesto en la misma hoja por una cuestión funcional. Lurdes le dice que no las saca en su mejor momento, que si quiere ridiculizarlas, en cierta medida (lo dice por un par de fotos, la del travesti). Lukasz dice que busca más bien la desprotección de ellas en la selección final, que no quiere entrar en el planteamiento moral, que quizá peque de centrarse demasiado en las miradas huidizas. Lurdes le recomienda ser más sutil en el arranque de máscaras y le recomienda ver el trabajo de Tony Amengual.


Toni Amengual

Xavi trae cinco fotos. Lurdes le pregunta por qué hacen esos gestos la gente en las fotos, y Xavi cuenta que es la reacción a los tres flashes, que hace una serie pero normalmente la primera no le sirve porque los flashes no han saltado. Su idea inicial era hacer trípticos, personas, animales y trofeos. También le pregunta si es una crítica al trabajo de Bruce Gilden-cazador? Y Xavi dice que no, que la intención al fotografiar siempre es llevarse un trofeo, hay algo perverso en lo fotográfico, y precisamente de la rabia que me producía eso, nació este proyecto. Es metafotografía?

No hay comentarios: