6.7.11

Notas de la 4ª sesión (I)

Ricardo, Marina, Julián y Mara
El pasado 23 y 24 de junio nos visitó Ricardo Cases. Ahí van las notas que yo tomé.


Chris Killip ("In flagrante")
El primero en intervenir fue Eugeny. Ricardo apreció la búsqueda que estaba realizando, le habló de las dos miradas que estaban conviviendo en su trabajo, ambas compatibles (una documental, más consciente, y otra más pop, más limpia, más inconsciente quizá) pero le recomendó apostar por la segunda opción porque era más valiente, ya que "implica una interpretación de la realidad, frente a la primera, que la reproduce". Le señaló algunas "fotos -bisagras", fotos abiertas en las que caben muchas interpretaciones y que le podrían servir para hacer las transiciones. También estuvieron hablando sobre la necesidad de huir de los mensajes tan claros, de lo previsible (sobre los dípticos), de la importancia de centrarse en la periferia de la acción, y le sugirió cruzar temas, confundirlos, eliminar las fronteras y jugar en torno a la periferia de la acción. Por último, le recomendó ir concretando un título definitivo porque le ayudaría mucho a avanzar, y le sugirió "Lista de precios". Algunas de las referencias que salieron fueron el libro "In flagrante", de Chris Killip, editado en Books on books por Errata Editions, la editorial neoyorkina creada por Jeffrey Ladd, Valerie Sonnenthal y Ed Grazda. Parte del contenido se puede ver en el blog Lisa left eye loeb.

Frano Prochazka ("Forest")
El siguiente fue José Juan. Ricardo estuvo hablando con él sobre la necesidad de anclarse en un planteamiento más narrativo. Le animó a seguir profundizando en la ambigüedad de sus imágenes, en lo extraño que hay en ellas, y favorecer las dobles lecturas, las interpretaciones abiertas, pero de forma más personal, huyendo de las más reconocibles y que puedan recordar el trabajo de otros fotógrafos consagrados. También le recomendó buscar imágenes potentes que funcionen de manera individual. Le felicitó por el título elegido, "Tarde para dormir", porque contenía, precisamente, todo lo anterior. Le hizo una nueva edición y le propueso realizar una maqueta en fuelle vertical, uniendo las imágenes por su lado más ancho, para potenciar la narratividad del trabajo. Entre las nuevas referencias, Frano Prochazka y su proyecto "Forest".

Alejandro Chaskielberg
A Julián le recomendó cambiar la edición, "no es que necesites hacer otras fotos, sino mejorar la selección, busca más saltos, más color, más diferencias en la composición, huir de lo centrado". Le preguntó por la justificación de la desaturación, le dijo que aplanaba mucho el trabajo, y revisó los originales. Pero después de analizarlos, concluyó que el tratamiento sí era el adecuado, que contribuía a representar esa erosión que estaba sufriendo este entorno, a la pérdida del sentido que la huerta tenía para él, aunque le recomendó seguir trabajando la luz y resolver lo mejor posible la toma para evitar retoques posteriores. Entre las referencias, Jorge Alamar, Cristina de Middel y su blog, David Goldblatt, Miquel Llonch, Alejandro Chaskielberg y la dirección de fotografía de Aguirresarobe en "The road".

Xiqi Yuwang
A Jordi le felicitó por la invisibilidad de su cámara, le dijo que aportaba mucha verdad a su trabajo. Le habló del juego narrativo que contenía pero le recomendó introducir algo de contraste, ir un poco más allá, "intenta ponerte en los ojos de ellos", buscar fotos de paisajes  haciendo la misma foto en la que aparecen ellos pero sin ellos, por ejemplo, como si fuera un plano subjetivo, intentar representar el paisaje que ellos ven, la españa que ellos ven, pero como ellos lo ven, desde fuera, de forma muy superficial, porque no investigan cómo somos en realidad. También le sugirió empezar a introducir texto en el proyecto, usando frases que cuenten cómo nos ven ellos, cómo definan nuestro país, qué es para ellos. Mirar desde dónde ellos miran. Y para eso le lanzó la posibilidad de hablar con Xiqi Yuwang, un fotógrafo chino afincado en España, que podría ayudarle a entenderlos mejor. Entre las referencias, Amy Chang, Guadalupe Ruiz (Lupita), por su capacidad de salirse de la escena, Philip Lorca DiCorcia (the collective shift) o Xiqi Yuwang.

1 comentario:

Tomás Correa dijo...

jooooo! Qué envidia!!! Qué pena que no tengo el don de la ubicuidad. Me encantaría estar ahí aprendiendo... Qué buena pinta están teniendo las sesiones.

Yo, ahora en Berlín, recién llegado, después de pasar unos meses en África (al final no fue el Mekong, sino el Lago Victoria). Allí estuve haciendo un proyecto que me gustaría enseñarles a ver qué les parece. A ver si me paso en la próxima sesión...

Mónica, te envié una postal. ¿Te llegó?

Besos y abrazos a todos los invernantes!