12.9.11

La caça/ la caza



'¿Cómo describir un proyecto fotográfico? Pues, editando un vídeo'. Con esas estamos. En definitiva, se trata de evidenciar las analogías entre la fotografía y la caza. No sólo las que hacen referencia a nomenclaturas entre los dispositivos de captura (disparador, visor, etc), sino que además conforman la actitud en el uso de éstos. En dicha comparación, elevo o desciendo la fotografía y, más concretamente, el fotógrafo a caza y cazador, con todo lo que conlleva. El fotógrafo busca trofeos que enseñar y para ello caza, luego los exhibe, se exhibe, se justifica y justifica su necesidad, como si fuera una actividad cinegética.

Sin embargo, no se trata de una novedad:

“La visión de la realidad como una presa exótica que el diligente cazador-con-cámara debe rastrear y capturar ha caracterizado a la fotografía desde sus comienzos, e indica la confluencia de la contracultura surrealista y los desdenes sociales de clase media. La fotografía siempre ha estado fascinada por las alturas y los sumideros de la sociedad. Los documentalistas (distintos de los cortesanos con cámaras) prefieren los últimos. Durante más de un siglo los fotógrafos se han cernido sobre los oprimidos y presenciado escenas violentas con una buena conciencia impresionante. La miseria social ha alentado a los acomodados a hacer fotografías, documentar una realidad oculta, es decir, una realidad oculta para ellos.”
Susan Sontag

“Quien observe los movimientos de un fotógrafo munido de una máquina (o de una máquina munida de fotógrafo) estará observando movimientos de caza. El antiquísimo gesto del cazador paleolítico que persigue la caza en la tundra. Con la diferencia de que el fotógrafo no se desplaza en la pradera abierta, sino en la floresta densa de la cultura”
V. Flusser

No voy a alargarme más, para eso he hecho el vídeo y estoy haciendo las fotos que, en su medida, se podrán ver aquí más adelante.

No hay comentarios: