4.10.11

La conferencia de Xavier Ribas

El pasado 29 de octubre tuvimos la suerte de asistir a una conferencia magistral de Xavier Ribas en el Puertas de Castilla de Murcia, en la que nos presentó su trabajo y nos dio una perspectiva de la fotografía en diálogo con la antropología y las ciencias sociales llena de claves. Os transcribo las notas tal cual las tomé.

Empecé a trabajar como fotógrafo en el 93, estudié en la Escuela de Arte que luego se convirtió en Facultad. La foto cambió de ser una técnica a ser un medio de expresión. Combinaba la antropología con la delineación, en la que trabajaba. Al principio quería trabajar en el ámbito de antropología visual pero su ámbito de trabajo era muy rudimentario porque estaba orientado a la investigación, no a la expresión visual.

Primera etapa. Enlaza con lo que se entiende por el mundo de la fotografía del paisaje social, según se denomina en Inglaterra, el espacio atemporal, a color, gran formato, vinculada también con el ámbito de la fotografía contemporánea de la vida cotidiana, huyendo de la fotografía nostálgica que mira al pasado, una fotografía que tiene un punto punzante.

Segunda etapa. Proceso de abstracción, no intenta realizar series sino analizar lugares específicos en los que algo ha sucedido, fotografía que se centra en los rastros más que en las actividades y pierde la visibilidad del sujeto.

Tercera etapa. La memoria, la ausencia y la investigación del pasado.

“Domingos”, beca Fotopress, después de las olimpiadas, investiga la periferia de Barcelona a partir de los nuevos espacios que surgieron en la ciudad después de la gran reforma urbanística. El tejido obrero desaparece y se convierte en residencial, en espacios de ocio. Era un trabajo de reconocimiento de una ciudad que ya no conocía. Visitaba los espacios y describía topográficamente lo que allí sucedía. Pero después de estar allí trabajando me dí cuenta de que lo interesante eran los espacios que habían quedado adyacentes a esos centros de ocio, esa especie de lugar sin ningún tipo de definición, lugares sobrantes de la actuación urbanística, de transición, y ver cómo la gente los incorporaba a su vida cotidiana, momentos en los que convergían diferentes usos. Lugares que utilizaban la arquitectura de manera diferente para lo que habían sido diseñadas y aún estaban en cierta medida vírgenes”.

Sobre la imagen del hombre sentado en el campo frente a los nuevos edificios. Cuenta que fue una de las que supuso una inflexión en su trabajo, la opción de desvincularse de todos estos espacios deconstruidos. Cómo podemos conceptualizar estos espacios? Por qué alguien se ubica en este lugar si puede ponerse en otros?

Pintura Edward Hopper, Sunday, 1926, hombre solo sentado fuera de su oficina, en la acera, fue la que marca la nueva trayectoria. Watteau.

Tres películas interesantes desde el punto de vista del estudio del espacio urbano (curiosamente, las tres son de Roma):
Pasollini, Mama Roma (1952)
Fellini, Roma (1972)
Moretti, Caro Diario (1993). Un monumento a Pasollini en la periferia origina el paseo del protagonista.

Desvinculación del mundo del ocio, del comercio. Salir de este espacio en busca del paraíso terrenal, a la búsqueda de una especie de comunión con la naturaleza, al espacio más salvaje que uno pueda encontrar.

Lewis Baltz: los lugares más salvajes que podemos encontrar hoy en dia están en la periferia, fuera de las ordenaciones urbanas. Un espacio vacío pero lleno de posibilidades.

Sobre la última foto (flores en mesa frente a contenedores) del trabajo, que en la actualidad ya está construido, pero entonces era una especie de tierra de nadie. La ocupación y domesticación de este espacio programada, no accidental, como indica la ubicación del bouquet floral. El espacio periférico como una extensión del espacio doméstico.

Imagenes realizadas en formato medio y color, ampliadas a 120cm, con una cierta presencia en la sala porque es necesario.

El trabajo lo publica la Unviersidad de Salamanca.

A partir de ahí su trabajo sufre un giro y empieza a dejar de interesarle fotografiar la actividad en sí misma sino lo que queda después de la ubicación.

“Flores”, 10 fotografías solo, visualizan el gesto de marcar el lugar donde ha habido un accidente de tráfico, del umbral de transición entre la vida y la muerte. Conforme la secuencia evoluciona la flor se va degradando y solapándose con el lugar que ocupa. Cómo un gesto cultural de apropiación del lugar va perdiendo su indentidad porque el lugar absorbe la historia de los acontecimientos. La última foto es una foto artificial anclada al cemento. Me interesa romper las expectativas.

“Piedras”, 6 fotografías. Un árbol, unas piedras y la sombra del árbol. La demarcación del espacio a través de las piedras, un espacio habitado en el que alguien ha puesto unas piedras para sentarse.

“Santuario”, 6 fotografías, los espacios que están al lado de las carreteras en los que trabajan las prostitutas. Sacado de una novela de Foulkner, un accidente de coche, el hombre sale a buscar ayuda y la mujer es raptada y llevada a un prostíbulo. La idea de la virgen encontrada de la religión es la que da pie a este trabajo. Imágenes que no muestran casi ningún tipo de indicio de que aquí se realiza una actividad económica.

“Fuegos”, los esqueletos de las plantas quemadas que quedan junto a un lugar en el que ha habido un accidente de carretera y cómo la nueva vegetación está recuperando el espacio.

"Estructuras invisibles" (2006-08). La idea de la aqueología y la preservación de la memoria. Encargo de PHE en 2006. Es un término que usan los arqueólogos de las ciudades mayas que define las estructuras domésticas de las mismas, hechas con materia orgánica y que han desaparecido, de manera que cuando los arqueólogos encuentran restos de esta civilización sólo son de monumentos hechos en piedra. El tema de este trabajo es el solapamiento de cultura y naturaleza, la periferia de la arqueología.

Stevens, Incidents of travel in Yucatan, típico libro de viaje del XIX

Robert Smithson lo recupera en el 69 y con este libro de cabecera visita los mismos lugares, Incidents of mirror travel in Yucatan. Coloca espejos en el suelo (como las catas que hacen los arqueólogos para estudiar el terreno) que reflejan el cielo, crea una especie de visión negativa, en lugar de estar viendo al pasado, que es lo que ve el arqueólogo cuando mira el suelo, se ve el futuro, el cielo.

Xavier hizo lo mismo, visitó esos lugares. Espacios difícilmente accesibles que una vez han sido documentados por los arqueólogos, son tapados y dejados como estaban. Quería recuperar esa visión negativa de Smithson, ese ver sin ver. No vemos la historia pero asumimos que está ahí, es la idea de la invisibilidad de la memoria, una memoria que no se deja pensar, la selva como una estrategia necesaria para preservarla.

A partir de este trabajo empieza a usar la retícula, inspirada en los espejos de Smithson y los arqueólogos, como estrategia expositiva. Es una idea interesante que permite salir de la serie estereotipada. La imagen tiene sentido como conjunto, no como imagen única. (Becher)
Wally Raad, my neck is thinner than a hair
Baldesari
Lewis Baltz
Sophie

“Barro”, sobre un deslizamiento de barro en Guatemala en el que se calcula que hay unas 800 personas enterradas tras un desplazamiento de tierras y nunca fueron rescatados porque se abandonó la búsqueda por considerarla imposible. La población que sobrevivió simplemente se desplazó a vivir a otro lugar. Las fotos recogen las huellas que se quedaron en el barro durante el proceso de recuperación, cuando aún se intentaba desenterrar a los muertos y la gente se esforzaba por demarcar dónde estaban sus casas por si alguna vez volvían.

“Nómadas”, a raiz del forum de las culturas que se celebró en Barcelona hubo una reurbanización del espacio, y dentro de la misma hubo una intervención que consistió en realojar a una familia de gitanos. Este trabajo muestra (en b/n) lo que queda del solar donde estaban instalados los gitanos, un solar industrial con suelo de cemento que fue roto por su propietario para que ellos no pudieran ubicarse de nuevo allí. La huella de la agresión. Y fuera de la retícula se ubican don fotografías en color de nubes, una licencia poética (Stieglitz). También hay una tercera parte en la instalación en la que se ve una captura de google earth como idea de vigilancia del territorio. Cuatro formas de representar el espacio (el cuarto es el texto de Alberto Martín).

“Incidentes”. Encargo de Telefónica para que varios fotógrafos documentaran un momento específico de la construcción de un lugar (una serie de edificios inteligentes del futuro donde se suponía que íbamos a trabajar en un futuro) que ya no era lo que había sido ni lo que iba a ser. Xavier se dedicó a fotografiar los restos que su hijo iba encontrando en la obra (antes en ese terreno había habido un asentamiento gitano), sobre un fondo blanco, como un levantamiento arqueológico. La idea de la construcción como destrucción, qué habrá en este lugar cuando el edificio ya no esté.

"MMDCLXI a.v.c". Sobre un parking subterráneo en el que, durante su construcción, aparecieron unos restos arqueológicos romanos que fueron desplazados 20m por debajo de su ubicación original para no ser destruidas, y expuestas como réplica en el mismo parking. Los no lugares de Augé.

“Greenhouse”, video que documenta el momento de transición entre la construcción del invernadero más grande de Europa y la deconstrucción de las antiguas propiedades agrícolas, en proceso de desahucio. Visualización de dos economías, la local y global, justo en el momento de transición entre ambas. La instalación se completa con una entrevista con un par de antiguos propietarios que cuentan viejas historias de este lugar, historias que ya han desparecido. Visualización del espacio que hay entre el pasado y el futuro, esta brecha entre el antes y el después.

“Geografías concretas”, encargo de la Universidad de Navarra (colección fotografía sXIX, legado Ortiz Echagüe) para que hiciera un trabajo sobre el territorio español en diálogo con la colección de ellos. Xavier hace un trabajo sobre las vallas de Ceuta y Melilla, una documentación de lo que él considera la obra pública característica del SXXI, las vallas de las fronteras, una estructura que se diseña no para abrir el territorio sino para cerrarlo, un síntoma de que el sistema capitalista moderno no acaba de funcionar tan bien (a diferencia de las obras públicas del XIX, ferrocarriles... que buscaban abrir el territorio, todo lo contrario).

Fotografía topográfica haciendo el recorrido de toda la valla intentando incorporar elementos de la tecnología militar (que a lo largo de 500 años ha ido cambiando la ubicación de los puestos defensivos de la frontera, según la tecnología del momento), y la historia de esos territorios. Además, es la única manera de entrar en Europa sin cruzar el mar. Una frontera política, social y religiosa.

Se muestra como políptico, como un conjunto, no tiene sentido presentar las imágenes individualmente.

Cierra la conferencia con un “objeto encontrado”, un espacio híbrido, una curva de una carretera local en la que hay un letrero en el que dice “no tirad basura, respetad la memoria de este lugar sagrado” (porque hubo un accidente de tráfico allí).

2 comentarios:

Gatos dijo...

Estupendo, Mónica. Mil gracias

Blanca Galindo dijo...

Sí, gracias por tomar siempre apuntes por todos.