20.10.11

Notas de la sesión de Xavier Ribas: Parte 1

A continuación paso a publicar las notas de la sesión de Xavier Ribas tal y como las tomé. Espero os sean útiles.

LUKASZ
Explica el proyecto. El nuevo título es "From the social network". 9 retratos. Nos enseña las fotos de África, una chica de 19 años que siempre tiene la misma pose. XR señala la paradoja de la dificultad del encuentro en una red que propicia los encuentros. LM esta buscando una solución en la que convivan las fotos de ellas y las que hace él. XR pregunta a LM que es lo mas importante para el del trabajo, una opción es centrarse en el proceso (lo cual debería incorporar el material derivado). Otra es la relación con esas personas. Una tercera vía seria obviar todo lo anterior, y centrarse en lo que de fotografía encontrada tiene el asunto. Las imágenes por si solas son muy ambiguas. 
La clave es definir cual es el mensaje. LM está interesado en las 3 vertientes. XR cree que habría que tomar una decisión concreta. Para algunos aspectos, es ya tarde, sería otro tipo de trabajo. Saber el destino ayuda en el proceso. Si habla del proceso, de la red, habría que incluir también los fracasos como parte del proceso. Si hablan de las personas, deberían haber mas elementos sobre la relación con ellas. (Sophie Calle) La vía estrictamente fotográfica obviaría el resto de detalles. Potenciar la ambigüedad. LM siente que elegir una de las vías es hacer menos rico el trabajo, pero le son muy útiles los comentarios de XR. En formato libro podría incluirse todo, articulado en torno a sus nombres. Un esquema de trabajo muy rígido proporcionaría muy pocas imágenes.

XR habla de la película "Unrequited love" de Chris Petit. Relación entre académico y estudiante, a partir de la confusión que surge entre mensajes, chats, etc. La idea del "stalker"

A XG el trabajo le parece que habla mas de identidad y representación.
Hay un debate sobre si las redes sociales han supuesto una superación de las dificultades en la comunicación escrita. XG dice que es un nuevo lenguaje. LM dice que lo interesante en cualquier caso está en los mensajes mal entendidos.
XG opina que la ultima imagen que nos muestra L casa poco con el resto. XR dice que no le molesta y LM confiesa que le da pánico que el trabajo sea demasiado uniforme.
XR opina que debe haber mucho material, mucho ruido, mucha confusión viene bien al proyecto. Énfasis de nuevo en Sophie Calle.
Taryn Simon. Trabajo sobre la familia. Agus lo sugiere como manera de organización del trabajo.

JOSE JUAN
Diario personal, día a día
XR pregunta que hace que unas fotos le gusten mas que otras. JJ le dice que elige las fotos mas por como funcionan en conjunto, mas que la imagen individual, el siente que esto es una necesidad al hacer un libro. La lectura de los trabajos se consigue a través de la descodificación de los procesos de selección, dice XR.

JJ habla de 3 vídeos tristes, un libro que le enamoró.

XR pregunta donde ubicamos el trabajo. Eugeni habla de Anders Petersen. El selecciona las imágenes también en estratos, y van subiendo y bajando. A XR le sugiere fotógrafos urbanos japoneses. Stream of conciousness. XR recomienda un libro sobre los libros de fotografía japoneses de los años 70. Diferentes posibilidades del papel.
Le gusta la idea del texto, pero tratado como imagen. Secuenciar las textos como las imágenes. JJ ya había hecho algo similar, pero lo había descartado. Intercalar el texto.
Para XR es difícil ver que tipo de imagen busca JJ. Le sugiere mas un trabajo donde es la secuencia y el grupo lo que tiene el énfasis. Trabajo denso, de compactación de imágenes.
JCM habla de buscar una imagen que resuma el proyecto.

Libro de Ricky Davila.
Depardon, libro polaroid, escrito maquina.

XR prefiere las imágenes sin el texto. Son suficientemente potentes por si mismo sin texto. La imagen como texto y el texto como imagen. Strange rituals, de David Byrne, como ejemplo de lo complicado que es hacer convivir texto con imágenes. Puede tirar por una hilvanación de las imágenes y el texto o por todo lo contrario. Decir que el texto sobra es obviar que es una parte integral del trabajo de JJ.
Daido Moriyama.
Christopher Wool. East Broodway Breakdown. Pintor. Espacio urbano. Trabajo sobre el trayecto. Hilo narrativo interminable, cacofonía visual.
Montaje en constelación. XR prefiere la linea. Traslación entre libro y pared mas literal que en otros trabajos. Exposición colectiva "Rastros"
Dirk Braeckman

JULIAN GARNES
¿Cual es tu ambición? pregunta XR. La huerta es un espacio polivalente. Como ha cambiado el trabajo, que decisiones has tomado.

Agus ve dos lineas en el trabajo, una mas intima y otra mas descriptiva y alejada. JG piensa que ambas lineas pueden combinarse. Una edición corta, combinando ambos enfoques, puede quedarse inconcreta según Agus. A Jordi le chirrían los retratos explícitos, a Eugeni le dan aire para el trabajo. Xavi cree que sus dudas siguen estando en el trabajo.

Para XR es claramente un proceso de documentación. Un posible enfoque es el de archivo. Adquiere valor con el tiempo. A nivel de identidad fotográfica, no posee identidad como tal. No podría asegurar que las fotos son de alguien que viva inmerso en ese entorno, Si la finalidad es conseguir un banco de imágenes, surgiran diferentes lineas de actuación. Residentes, edificios en procesos de demolición,.

Otra opción es centrarse en un elemento del caos, un elemento que explique esta situación, este lugar. Sintetizar eliminando otra clase de información.

JG quiere evitar un trabajo de catalogación. XR cree que la salida del trabajo requiere de un paso mas. Un enfoque científico racional o un enfoque mas melancólico, pero no algo a mitad. ¿Cual es el objetivo de este trabajo? ¿Donde queremos llegar?

Mark Power, Stephen Shore. Los trabajos sobre el territorio, construyen una imagen del mismo. En las fotos de JG no hay ese proceso de refinamiento tecnológico. El archivo tendrá valor dentro de 50 años: ¿puedes esperar?
Los comisarios no entrarían porque falta un componente biográfico, o un componente conceptual mayor.

Camilo Jose Vergara. American ruin. El mismo lugar cada año.

¿Cual es el gancho especifico de la huerta?. Un criterio visual estricto ayudaría a encontrar el hilo. Eggleston Mississippi . Algo que defina mas una visión mas desde dentro.
Lara Almartegui. Catalogo de descampados de la ciudad de Amsterdam. Ruscha. Algunos fuegos pequeños.
Otro criterio seria ¿Que lugar o lugares me gustan en la huerta?. Algún elemento tendría que coger protagonismo.
La huerta como selva, como naturaleza desordenada y exuberante. La naturaleza siempre vuelve a ocupar.
Elegir imágenes que refuercen el mensaje. Elegir una linea y seguirla.
Carlos Albala, Ignasi Lopez, Pau Faus. Grupo "stalker" Barcelona. La ciudad jubilada. Francesco Carreri.
Alec Soth. Cámara de placas.

1 comentario:

José Juan Luque Aranda dijo...

Muchas gracias por el esfuerzo!