20.10.11

Notas de la sesión de Xavier Ribas: Parte 2

BLANCA GALINDO
Mujeres ucranianas.Viaje a Ucrania. Blanca no sabe bien por donde enfocar el trabajo. Enseña muchas imágenes. También les dio cámaras desechables para que hicieran fotos ellas. Hacen el mismo tipo de fotos que ella ha hecho en Ucrania, pero peor fotografiadas

XR: Las imágenes son bonitas pero no hablas de ellas. No sabe bien que hacer con el material. No quiere que sean obvias. Lo que le interesa en el fondo son las personas.
¿Que historia vas a contar? ¿Cual es la clave para contar la historia de estas chicas? Una clave mas biográfica. ¿Cual es la voz que habla? ¿Que sabemos de Olessia?

Xavi dice que el proyecto ha cambiado de genero e inmigración a un cierto diario, le parecia mas sugerente el comienzo.
XR cree que el trabajo es demasiado genérico. Le falta una tesis. Necesitas una grieta a partir de la que excavar. Muchos trabajos genéricos: Mark Power- Polonia, resumir un país en un libro con 50 fotos.
Quiza nos perdemos con un tema tan amplio. Quiza centrar el discurso en una sola persona. Alguien debería contar algo sobre ella. Centrar el trabajo en ellas, saber quienes son, y sus circunstancias.
Resumir el trabajo en una historia. XR reivindica la concreción. De lo pequeño a lo grande. Si todo gravita en torno a una persona, será mas fácil.
Separarlas por persona y ver que discurso puede estructurarse. Añadirle algo de información especifica sobre ella, ya la proporcione ella o la proporcione Blanca.

EUGENI
Mezclando temas con el de la religión. Algunas casan bien, otras apuntan en direcciones aun no tomadas,
¿Cual es el camino a seguir? Eugeni apuesta por seguir disparando, acumulando material.
XR prefiere que el ritual desaparezca de la imagen. David Byrne. strange rituals. Desnudar el trabajo de iconografía muy concretas. Fijarse en momentos de trascendencia sin un motivo concreto. Le recomienda eliminar las fotografías que contienen un chiste fácil, dependiendo del tono que quiera darle en definitiva.

AGUS BRES
El titulo provisional es "mala siesta"
XR no entiende en que sentido las imágenes representan un pasado malo. Una investigación en torno a un estado de ánimo ¿Que hacen las fotos respecto a ese estado de animo? AB las ve como una terapia, como un sacarlo fuera. Terapeutico en el sentido de liberador. Las fotos como vehículo para entenderse a uno mismo.
XAVI: Los fotografos son exhibicionistas y narcisistas de por si.
XR lo considera un trabajo difícil de editar. Imagenes construidas conviven con imágenes espontáneas. Todos podemos hacer nuestra selección. ¿Quieres mostrar una idea concreta o te interesa mas algo de significado y recorrido fluido?

¿Te siente a gusto en el caos o prefieres mostrar un sentimiento o una idea concreta? Agus no sigue una metodología concreta, sigue su estado de ánimo.
XR: Tienes que encontrar una manera de anclar esto.
XR hace una selección de fotos en las que esta presente una ambigüedad, una cercanía casi performatica, unidos a observaciones mas al paso.
El texto no ayuda a XR, prefiere no saber, la ambigüedad. El título tampoco le gusta. Pero si las fotos. La insistencia en los cuerpos ancla un poco este territorio. Los obstáculos, lo visto y no visto. "Lo mas profundo es la piel" Paul Valery, citado en "La lógica del sentido"
Descartar material puede ayudar a encontrar un camino. Quiza 15 fotos, descartar el resto, trabajar a partir de ahí.


MARINA
Marina quiere ver su hogar reflejado en el del otros, porque ella carece de uno. Nomadas contemporáneos.
¿Como cuentan las imágenes esta historia? XR ve una desconexión entre las fotos y la historia que cuenta Marina. Fotos del viaje en coche a Suiza, son las que Marina siente que mas transmiten su idea, aunque en ellas se vea menos explícitamente.

¿Que es lo que quieres contar?

Habla de la construcción de un hogar o de un hogar efímero. Eugeni habla de que si somos demasiados sutiles finalmente no nos entenderá nadie.
La idea nos ha llevado a las imágenes, pero las imágenes ya no necesitan de la idea. Quizá habría que abandonar la idea y seguir con imágenes que dialogaran con las actuales. No querer hacer del trabajo un continuo "donde está Wally?"
Claudine Doury
Desarraigo

No hay comentarios: